Unpaywall, para encontrar papers en acceso abierto

Fuente: 

El acceso a la literatura científica es un verdadero problema que impide, en bastantes ocasiones, el desarrollo tecnológico y cultural de las sociedades. Las editoriales comerciales, aprovechándose de la connivencia de políticos, evaluadores y, porqué no decirlo, de muchos investigadores, han tejido una red de intereses económicos privados que mayormente se sustenta en inversiones de dinero público. Capitalismo puro y duro, poco que ver con el interés y el desarrollo científico.

Analizar con detalle todo esto nos llevaría largo y prolijo texto. Así que me voy a limitar a recoger el lanzamiento de una extensión de navegador que, mientras se consultan recursos de información científica, es capaz de buscar si existe una copia del paper o artículo que se está viendo en algún recurso de acceso abierto.

Se trata de Unpaywall, herramienta que ha sido desarrollada por el equipo de Impactstory. Aunque el lanzamiento oficial de la versión operativa está previsto para el próximo 4 de julio, ya es posible instalar la extensión para Firefox y para Chrome. Para ponerlo en marcha, es suficiente con acudir a estas urls, y pedir la instalación en el navegador. Una vez disponible y activado, la extensión se encarga del resto.

Su funcionamiento es simple: el usuario se olvida de la extensión, identificable por un pequeño botón verde con una candado abierto. Cuando está consultado alguno de los grandes proveedores de pago de información científica, y la extensión detecta los metadatos que caracterizan a un paper,  procede a lanzar una búsqueda contra proveedores de acceso abierto, como PubMed, DOAJ, Crossref, DataCite y BASE, y si localiza una copia del trabajo en acceso abierto, muestra un botón en el lateral derecho de la ventana del navegador, cuya pulsación lleva directamente al documento en formato PDF. Si el botón se muestra en gris… pues mala suerte, no hay copia en acceso abierto.

El proceso no es instantáneo: le cuesta unos segundos buscar y obtener una respuesta. El botón mostrará más colores: si se encuentra en un repositorio, el botón es verde; si se trata de una acceso de vía dorada (en revista), el color del botón es amarillo; si encuentra copia, pero no hay información de licencia, el botón es azul.

Un último apunte: Unpaywall usa el protocolo oaDOI, que a su vez se deriva del DOAI. Este último es un DOI alternativo que envía a una versión en acceso abierto. El protocolo oaDOI no envía a la página del paper, sino que envía directamente a la versión en pdf del documento. Con esta extensión y con Open Access Button ya hay para entretenerse un rato...

Español